

Lo tengo clarísimo: los alumnos de inglés son los «eternos estudiantes». Todos reconocen la importancia de hablar este idioma y se apuntan constantemente a cursos y a clases en otras academias. Algunos incluso se gastan un dineral en irse 15 días o 1 mes a Inglaterra. Y su queja siempre es la misma: llevo toda la vida estudiando inglés y … ¡nada!
Yo siempre les corrijo: no es cierto que lleves toda la vida estudiando inglés; llevas toda la vida yendo a clases de inglés. Y esto, créeme: NO ES SUFICIENTE. No conozco ninguna disciplina en la que el alumno se auto-exija tanto saber de algo. Un algo que nunca estudia y rara vez emplea. Esto definitivamente no funciona así, ¡ya nos gustaría!
Estos son cinco motivos que he identificado en mis clases de inglés jurídico por los que no evolucionas ni mejoras tu nivel de inglés:
- No fijarse una meta. ¿Qué objetivo te marcas cuando te apuntas a clase? Te apuntas a una academia y ahí parece terminar todo. No hay una meta concreta, como por ejemplo: sacarme el B1 antes de julio, mejorar mi speaking, etc. Recuerda la famosa cita de Séneca: «no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va».
- Asistir a clase no es suficiente. Asistes a clase, aprendes nuevos términos ese día, nuevas expresiones super útiles, con las que trabajas en el aula y te vas por la puerta con cierto aprendizaje. A la semana siguiente no te acuerdas de nada, ¡te lo aseguro! Lo tengo más que comprobado porque con frecuencia empiezo la clase con un ejercicio de warm-up en el que los alumnos tienen que recordar algunas de las expresiones que aprendimos en la pasada clase. Y se ven forzados a echar mano de sus notas para poder completar la actividad. En una semana pasan muchas cosas en nuestras vidas, mucha información, por lo que nuestra memoria es selectiva y se queda normalmente con lo que necesita. Raro es el alumno que le dedica tiempo a lo visto en la lección entre clase y clase.
- Falta de consciencia sobre las propias carencias o debilidades. Muchos alumnos saben que fallan en la pronunciación, por ejemplo. Probablemente sea también tu caso. Pero no le pones consciencia en el aula. ¿Cuántos siguen pronunciando comfortable de forma incorrecta? En clase insisto en estos temas, sé qué palabras van a pronunciar mal y se las repito, sin embargo, ¡no les veo tomar nota! Relegar esto a la memoria es garantía de que no lo vas a recordar. ¡Y qué decir de las preposiciones!
- Falta de exposición a la lengua fuera de clase. Si vivieras en un país angloparlante, quizás el estudio en casa no sería preciso, porque te verías constantemente expuesto a situaciones en las que tendrías que emplear el inglés. El alumno de inglés rara vez lee en este idioma, hace pereza a la hora de ver series y películas en versión original y no aprovecha los grupos de conversación gratuitos o semi-gratuitos que sin duda se organizan en su ciudad. ¡Pero luego se gasta el dinero en un carísimo curso intensivo en Brighton de 15 días! La experiencia del viaje será sin duda fabulosa, pero esta inversión probablemente traerá poco rédito.
- No tomártelo en serio. Este motivo resume todos los anteriores. En teoría eres consciente de que el idioma es fundamental, de que el inglés te abre puertas y te aporta una ventaja en un mundo laboral competitivo. Pero, créeme, no te lo estás tomando en serio. Porque si no, notarías la mejoría. El idioma es sumamente agradecido, florece en cuanto lo riegas un poquito pero hace falta proponérselo de veras.
Good luck!
Lola Gamboa
4 comentarios. Dejar nuevo
No estoy completamente de acuerdo con lo que dice pues aunque te marques la meta conseguir el b2 si no llegas, después de 2 intentos cansa y más cuando el tiempo es limitado para las clases y más aún para el estudio. Quizás es que las clases no están bien planteadas pues la realidad es que cuando vives en un país o estás con gente de allí aprendes en meses, mientras que con lo libros y las clases en España…los profesores deben plantearse nuevos métodos y enganchar.
¡Gracias Marta por aportar tu opinión! Indudablemente vivir en el país es la mejor opción, pero si vives en España, la única es ponerse las pilas ;). El hecho de plantearte un objetivo de examen te ayudará sin duda a mejorar si te lo tomas en serio y puedes dedicarle; cuestión diferente es que apruebes, pues depende de demasiados factores y, como dices la escasez de tiempo no ayuda. Y por supuesto, un buen profesor comprometido y dinámico es esencial, pero la responsabilidad sin duda es de uno mismo, empezando por encontrar el profesor que realmente te llegue y te funcione. ¡Un saludo!
Like it! Sigues escribiendo igual de bien que siempre. Cuidate
¡Gracias Nacho! Un abrazo.