

Con este primer post inauguro oficialmente la sección de «Marketing jurídico práctico y sencillo para pequeños y medianos despachos» y te juro que estoy hasta nerviosa. Porque sé con certeza que, si me haces caso y aplicas cuanto te voy a ir enseñando, si eres sistemático/a y pones en práctica el método que te voy a mostrar en mis posts quincenales, si te comprometes seriamente con el crecimiento de tu despacho, tienes que lograr grandes resultados. Créeme. A mí me ha pasado con mi empresa.
Junto antes de Navidad hice una encuesta a los abogados que están suscritos a la sección de inglés jurídico del blog. Anuncié que iba a iniciar esta sección y pregunté a esta comunidad sobre qué temas de marketing jurídico querían formación. Agradezco muchísimo la ayuda de quienes habéis participado en la encuesta, porque me habéis dicho exactamente qué es lo que necesitáis.
Y déjame revelarte qué votó la mayoría. En la encuesta yo planteé 10 posibles áreas de formación dentro del marketing jurídico y además daba la opción a los encuestados de añadir otras propuestas. Pues bien, el 79,7% de los encuestados votó esta opción: «Cómo tener y mantener un blog jurídico como estrategia de marketing«. ¿Te lo imaginabas?
Cuando lo comenté en la oficina, una compañera me dijo: «¡pero si los blogs están muertos!».
Sí. Claro. Pues… ¡este muerto está muy vivo!
Por algo todos los grandes gurús del marketing tienen un blog como centro de su estrategia de marketing.
En realidad, mueren los blogs que nacen como un hobby y sin una estrategia.
Pero de hecho, el 100% de mi estrategia actual de marketing se basa en el blog.
Por eso, no puedo estar más contenta de que esa haya sido la opción más votada. Porque sé que puedo ayudarte, simplemente con enseñarte lo que yo sé. En realidad no es de extrañar el blog haya sido la opción ganadora entre mis suscriptores y te diré por qué: porque ellos reciben regularmente mis contenidos y probablemente han podido detectar ya la relevancia del blog dentro de mi estrategia de marketing.
Tengo que decirte que he decidido nombrar esta sección «Marketing jurídico práctico y sencillo para pequeños y medianos despachos» con mucha intención:
- práctico y sencillo: porque sé que los abogados no somos particularmente tecnófilos y nos abrumamos con las nuevas tecnologías. Así que la premisa va a ser siempre simplificar todo lo máximo posible y enseñarte, con mi estilo casual habitual, estrategias sencillas que dan resultados.
- para pequeños y medianos despachos: porque esto del marketing no es parcela exclusiva de despachos como Cuatrecasas o Garrigues. Un pequeño despacho, ya sea unipersonal o tenga varios miembros, necesita dar a conocer sus servicios y vender. La diferencia es que una gran firma tendrá un departamento de marketing o podrá externalizar íntegramente este servicio. Los pequeños ,en muchos casos, tendrán que hacer como yo hago: estrategia DIY (es decir, hacerlo ellos mismos) y externalizar, en todo caso, pequeños trabajos. Pero la buena noticia es que hay muchas herramientas que te lo van a poner más fácil y, al menos en mi opinión, ¡es super divertido! Especialmente cuando empiezas a ver resultados. Es un subidón.
Muy bien , Lola, me has convecido. Pero… ¿por dónde empiezo?
Así me gusta, con actitud. Pues lo primero, lo tengo muy claro, es empezar precisamente por un cambio de mentalidad, eso del mindset que ahora está tan de moda.
Déjame que te cuente un poco mi historia. Aunque soy abogada (actualmente no ejerciente), desde 1999 me dedico a la formación, fundamentalmente de inglés jurídico y traducción jurídica. Llevo, por tanto 18-19 años viviendo de dar cursos que yo misma he creado. Aunque siempre me ha ido muy bien, en 2016 decidí que tenía que mejorar mi marketing y mi proceso de ventas, porque me resultaba francamente difícil y agotador llenar los cursos. Tener tu propia empresa, como bien sabes, es un camino lleno de altibajos, y quería conseguir una mayor estabilidad financiera. Así que me formé y aprendí fundamentalmente marketing digital basado en contenidos y en email marketing. Todavía me queda mucho por hacer, pero te juro que ha sido un antes y un después.
Lo más importante para mí es que me di cuenta de que:
- este área era fundamental para incrementar mis ventas, que el boca a boca no era suficiente y que tenía que aprovechar las herramientas que internet ponía a mi disposición
- tenía que dedicarle tiempo a formarme y a poner lo aprendido en práctica
- lo tenía que hacer yo, porque como pequeña empresaria, no tenía los recursos para externalizar este tipo de servicios
Sé que la palabra «vender» rechina bastante a los abogados. A mí también me ocurre. Y si estás en mi lista de suscriptores del blog, habrás visto que el proceso de lanzamiento de un curso es bastante intenso. Pero funciona.
Así que, en mi humilde opinión, el lugar por el que debes empezar es por hacer un reseteo mental y ser consciente de que:
- todo esto es importante, porque necesitas vender, conseguir más clientes (y fidelizar a los que ya tienes)
- le tienes que dedicar parte de tu rutina
- puedes y debes hacerlo (si yo he podido, y soy abogada como tú, tú también puedes)
Yo voy a poner todo de mi parte para ayudarte a provocar ese cambio de mentalidad y enseñarte la estrategia para convertir tu web en algo más que una cara tarjeta de visita. Vamos a poner tu web a trabajar a tu favor, ayudándote a generar ingresos. Porque si actualmente tu web (si la tienes, para empezar) no está integrada en el proceso de venta de tus servicios, créeme que estás desaprovechando todo su potencial.
Cada quince días, desde esta nueva sección abordaremos temas fundamentales como:
- Qué es el marketing de contenidos y cómo puedes utilizarlo desde ya para vender los servicios de tu despacho
- El papel central del blog en tu estrategia de marketing
- Cómo escribir un blog, definir una estrategia de contenidos y establecer el calendario editorial anual
- Cómo empezar a conseguir suscriptores de tu blog (= a potenciales clientes de tus servicios)
- La función de la newsletter del despacho
- Estrategias de email marketing que funcionan
- Herramientas fundamentales
- Estrategias de listbuilding para hacer crecer el número de seguidores de tu blog
- Copywriting (escritura persuasiva para vender en tu web) para abogados
- Cómo usar las redes sociales en tu estrategia de marketing
Lo sé, suena a mogollón, abruma.Pero vamos ir piano, piano. Pasito a pasito. Yo te voy a acompañar en el proceso.
Estamos al inicio de 2018. El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para hacerte propósitos accionables, de los de verdad, de los que provocan verdaderos cambios. Te invito desde ya a cambiar tus creencias para conseguir lo que quieres, que no es otra cosa que más estabilidad profesional.
Para empezar, te voy a pedir ya una primera acción que me va a ayudar a ayudarte y a motivarme para emprender esta aventura contigo en la que te voy a enseñar todo lo que yo sé de marketing jurídico.
Me gustaría saber en qué estado se encuentra actualmente tu despacho desde el punto de vista del marketing. Te invito a dejar tu comentario aquí debajo para contarme, por ejemplo:
- si tienes o no web
- si tienes o no blog
- si tienes o no newsletter (y en caso afirmativo con qué periodicidad envías el boletín a tus suscriptores y qué tipo de contenidos compartes)
- si tienes o no lista de suscriptores (y en caso afirmativo, por qué vías se suscriben a tu blog o tu newsletter)
- si tienes o no presencia en redes sociales (y en caso afirmativo, en cuáles)
- qué aspectos sientes que debes mejorar
- qué te frena para mejorar en este terreno
- quién se encarga del marketing en tu despacho
Venga, no lo dejes para otro momento. Es hora de pasar a la acción.
20 comentarios. Dejar nuevo
Hola Lola! Gracias por tu ayuda!!!
Lo mío es “muy modesto”… Tengo una web poco actualizada. Ni blog ni lista de suscriptores. No manejo redes sociales… en fin… un desastre!!! Últimamente mi hijo me ha ofrecido mejorar la web … y encargarse un poco, pero… siguiendo tu inspiración yo quiero hacer lo mio!!! Un beso
¡Qué bien! Tienes lo necesario para empezar, así que confío en que apliques las técnicas que os voy a enseñar para ordenar e impulsar esta parte tan importante de lo que implica tener un despacho. He intentado ver tu web, pero no la localizo. Gracias por compartir aquí, un abrazo.
Difícil dedicarle todavía más tiempo al despacho pero atento a tus inquietudes que también son nuestras. Sólo llevo redes sociales, en concreto Facebook. Un abrazo Lola. Alfonso Guerrero
El tiempo es efectivamente algo que juega en nuestra contra. Ya tenemos la agenda demasiado apretada como para incorporar algo más. Pero cuando nos convencemos de que esto es de verdad muy importante, buscaremos organizarnos. Bajo la máxima de «menos pero mejor», mi propuesta parte de hacer menos pero pensar más. Para empezar, es importante valorar quién es nuestro «cliente ideal» y si estamos enfocando nuestros esfuerzos a captar a este tipo de cliente. A menudo, hacemos y hacemos, y pensamos poco estratégicamente, por lo que no nos queda tiempo para cosas tan importantes como hacer buen marketing de nuestros servicios. Espero poder ayudaros también en la cuestión de organizar vuestro tiempo para poder incorporar estrategia en vuestra rutina.
¡Gracias Alfonso!
Difícil dedicarle todavía más tiempoal despacho pero atento a tus inquietudes, que son también las nuestras. Sólo uso redes sociales, en concreto Facebook. Un abrazo Lola.
Gracias Alfonso, espero poder aportarte ideas y herramientas para impulsar el marketing de tu despacho. Para mí esto es un «must», algo que puede impulsar tu negocio de forma muy relevante.
¡Seguimos! Un abrazo para ti.
Lola
Hola Lola
Mis mejores deseos por un año 2018 lleno de muchos exitos!! Gracias por tus valiosos aportes, por mi parte decirte, que estoy trabajando en darle visibilidad a mi despacho de Abogada a través de la página web y las redes sociales, estoy en fase de iniciación, pero con muchas ganas de aprender y aprovechar las herramientas que nos facilitan las nuevas tecnologías y por su puesto tu experiencia como Abogada y Formadora. Saludos!!
¡Qué ilusión, Luz! ¿Tienes entonces web? Me encantará verla. Tienes las dos primeras cosas que necesitas: actitud+web. A partir de ahí, empieza la aventura. Gracias por dejar aquí tu testimonio. ¡Un saludo! Lola
Hola Lola,
Tengo web (www.desannicolas.es), pero no tengo blog (lo tengo en mente desde hace un año, pero no le he dedicado tiempo!). Tampoco tengo lista de suscriptores ni newsletter ni redes sociales.
Tengo claro que mi fallo es que no le he dedicado ni un minuto. Proposito de año nuevo: vender más por internet!!
Gracias por tus consejos y nueva sección! Un beso Lola!
¡Hola Luis! Muchísimas gracias por tu mensaje. He visitado tu web y te felicito, porque está muy chula. Ese es el primer paso, sin web no podemos empezar. Me encantará ayudarte a progresar en este ámbito y ser testigo de tus avances y tus éxitos.
Un abrazo, Lola
Saludos Lola,
Soy un novel abogado que está aprendiendo a cómo ejercer la abogacía de tal forma que traiga beneficios a los demás. Cierto es que quisiera llegar a más personas para poder servirles, y recibir de ellos ingresos para mi pequeño despacho. He decido retomar las redes sociales del despacho para ello, por el momento cuento con Facebook, Instagram y Twitter. Quisiera seguir aprendiendo a cómo usar una web para centralizar el contenido de mis publicaciones en un solo lugar y llegas así a más personas. Gracias!
¡Gracias Juan por compartir aquí! Yo voy a centraros muchísimo en el blog y en el email marketing, con el apoyo por supuesto de las redes sociales. Confío en poder ayudarte a cumplir tus objetivos. ¡Un saludo!
Lola
Mi despacho es pequeño. Acabo de terminar el diseño de mi website y he escrito el post d presentación de mi blog. El despacho tiene presencia en Facebook, Linkedin y Twitter. Espero que tu blog me sea de utilidad para diseñar una estrategia de marketing ya que tras unos años en una Administración, empiezo casi de cero en el despacho, aunque no me asustan las nuevas tecnologías y, de hecho tengo especial interés en Derecho de Nuevas Tecnologías. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!
¡Gracias Inmaculada! La web es sin duda el primer paso para el tipo de estrategia que yo os voy a plantear, es vuestro cuartel central. Me encantará ir viendo tus progresos. ¡Un saludo!
Lola
Trabajo con otro compañero pero mi presencia en las redes es individual. Aprendí contigo hace años en Abogacia 2.0: Facebook (éste lo uso poco y no para temas profesionales), Linkedin y Twitter (a estos si accedo frecuentemente). Creé además un blog pero hace años que no pongo nada, sobre todo por falta de tiempo pero tb. porque a veces no sé cómo hacerlo. Seguiré tus consejos e intentaré aprender … de nuevo.
Pilar, mil gracias como siempre por tu confianza. Siempre es un lujo contar contigo. Tengo la confianza de poder ayudarte en esta ocasión con todo lo que yo he aprendido de marketing de contenidos en estos últimos años y que a mí me ha dado tan buenos resultados. ¡Y encima disfrutando de ello! Un abrazo, Lola
Feliz año nuevo Lola, mi nombre es Julio Zamudio, de Veracruz, México, tengo interés en aprender marketin jurídico desde sus inicios, no tengo web, y casi no participo en redes sociales por falta de tiempo. Pero, tengo la firme propósito de impulsar una firma de asesoría legal, gracias or tus consejos y estare atento a tu blog. Gracias Lola.
Gracias Julio y saludos para México. Bueno, pues iremos pasito a pasito pero firme. Gracias por compartir aquí.
Hola Lola:
Te comento cuál es nuestra situación.
– si tienes o no web: Sí
– si tienes o no blog: Sí
– si tienes o no newsletter (y en caso afirmativo con qué periodicidad envías el boletín a tus suscriptores y qué tipo de contenidos compartes): No. Veo que debe hacerse periódicamente y con contenidos interesantes; y no me veo con tiempo.
– si tienes o no lista de suscriptores (y en caso afirmativo, por qué vías se suscriben a tu blog o tu newsletter): Las entradas del blog se envía a los suscriptores por email mediante (creo) JetPack
– si tienes o no presencia en redes sociales (y en caso afirmativo, en cuáles). Sí, Facebook (perfin personal y página del despacho), Linkedin y Google + (estas dos últimas muy secundarias).
– qué aspectos sientes que debes mejorar: Tener más suscriptores y seguidores; y ofrever contenido más periodicamente y que atraigan más clientes
– qué te frena para mejorar en este terreno: Tiempo, solo tiempo.
– quién se encarga del marketing en tu despacho: Yo mismo
Te entiendo perfectamente José María. Cuando es uno mismo quien tiene que hacerlo todo parece batante difícil organisarse la agenda para escribir en un blog. La cuestión aquí es que el blog puede ser una pieza tan importante en tu negocio que haga que priorices la creación estratégica de contenidos y le reserves un buen lugar en tu agenda semanal. Solo así harás crecer y fidelizar a tu base de suscriptores-barra-potenciales clientes.
Tienes mucho avanzado ya, solo te falta estrategia y estructura.
Seguimos en contacto por aquí. Un saludo, Lola