

Esta entrada de hoy va dirigida fundamentalmente a abogados o despachos que:
- No tienen web aún
- Tienen web, pero ésta solo cumple una función informativa
Hoy vamos a hablar del verdadero papel que debe cumplir la web de tu despacho si quieres que ésta sea parte importante en tu proceso de captación de nuevos clientes para tus servicios profesionales.
Si aún no tienes web, no te preocupes. Espero que mis consejos te ayuden a ponerte en marcha, sabiendo qué debes hacer desde el minuto cero.
Si tienes web, ya tienes el punto de partida. Ahora toca ponerla a tono para convertirla en una herramienta fundamental de tu marketing, en una herramienta generadora de clientes potenciales (que denominamos en marketing leads).
Déjame que insista en algo que ya dije en el anterior post, porque esto es fundamental para empezar a funcionar: si tu web no está integrada en tu proceso de ventas, lo que tienes es básicamente una tarjeta de presentación. Que está muy bien y es necesaria, pero es una tarjeta de visita algo costosa, ¿no crees?
Y lo principal: estás desaprovechando las increíbles posibilidades que te ofrece. Estás desaprovechando la oportunidad de generar clientes potenciales. Yo te propongo que tu web te ayude a generar negocio.
Este año vamos a trabajar juntos en convertir tu web en tu cuartel general. Vamos a buscar que tu página:
- Sea una web profesional con un diseño limpio, de la que te sientas bien orgulloso/a
- Sea una web que puedas gestionar tú solo/a sin ayuda de un diseñador web
- Transmita tu bien tu branding, el posicionamiento de tu despacho
- Se dirija a y conecte con tu cliente ideal
- Sea capaz de capturar visitas (leads)
- Te ayude a posicionarte en Google
Y aquí está el quid de la cuestión: tu web debe estar diseñada y preparada para captar leads, es decir: para capturar los emails de las personas que visitan tu web.
Seamos realistas: alguien que visita tu web por primera vez, es difícil que directamente contrate tus servicios. Parece ser que, de media, se precisan un mínimo de 7 visitas a una web antes de que alguien llegue a comprar o contratar nada online.
Por eso la idea fundamental aquí es plantear la web para captar los correos electrónicos y después convencer a esos leads a través de un buen marketing de contenidos (con tu blog fundamentalmente) y el email marketing.
Capisci Lola, pero… ¿cómo se consiguen los emails de los leads esos de los que hablas?
Vamos a verlo con un ejemplo: Imagina un potencial cliente, extranjero en este ejemplo, que está buscando un abogado en Marbella para que le ayude en el proceso de comprar una segunda vivienda en la costa. Buscará en Google y encontrará bastantes opciones. Imagina que, afortunadamente, llega a tu web y, en ella, ofreces un ebook gratuito en inglés con 10 (excelentes) consejos para comprar una vivienda en la Costa del Sol. Para poderse descargar el ebook (que denominamos lead magnet: imán de leads), le pedimos su correo electrónico y así podérselo enviar.
Y ahí empieza todo. Ahí comienza la relación de confianza que, a través de (excelentes) contenidos en tu blog y en tu newsletter periódica, vas a empezar a a labrar.
Ni que decir tiene que el contenido de tu ebook gratuito, y por supuesto de tu blog/newsletter debe tener una gran conexión con los servicios que ofreces.
La gente necesita confiar en ti para contratarte.
La fórmula que yo te propongo (y que es la misma que verás que sigo yo en mi web) es:
web/blog+formularios de suscripción+newsletter
Lo que vamos a hacer es generar un contenido de tal calidad que haga que nuestros clientes potenciales confíen en nosotros y quiera contratarnos a nosotros en concreto.
El papel que el blog juega en todo esto es, por tanto, esencial. El buen contenido es además absolutamente clave en posicionamiento en Google. Si compartes buen contenido, Google te premiará por ello. ¿No has escuchado nunca antes la famosa frase «Content is King«? El contenido es el rey, sí señores.
En resumen: necesitas un blog, esa es tu primera tarea para este año. Y, si ya lo tienes, necesitas un plan de acción y una rutina de publicación. En los próximos posts te ayudaré a:
- Definir para quién escribir y con qué objetivo
- Pensar en el tipo de contenidos que puedes compartir
- Establecer un calendario editorial
Espero haberte convencido. Si te apetece, cuéntame en los comentarios qué te ha parecido esta entrada y cuál va a ser tu próximo paso este año de cara a impulsar tu despacho a través de tu web.
¡Feliz jueves!
4 comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias. Creo que tus consejos son muy acertados. Yo he empezado a escribir un blog para dinamizar mi website y también porque me gusta escribir. Hoy he publicado mi segunda entrada.
Gracias Inmaculada. Si te gusta escribir, va a resultar incluso más gratificante. A mí personalmente me encanta, es una de las actividades que actualmente disfruto más. Y encima veo resultados, ¡es un win-win!
Me parece una idea genial Lola. Lo único es que hay que dedicarle tiempo, y eso es lo que siempre nos falta a los abogados. Trataré no obstante, de seguir tus sabios y prácticos consejos. Y mil gracias por compartir tus buenas experiencias y resultados.
¡Gracias Mª José! Efectivamente el tiempo,factor escaso, es algo que juega en nuestra contra. Pero cuando ves que esto es realmente importante para tu negocio, te organizas y sale. Gracias por estar ahí, un abrazo.