

A la hora de explicar los síntomas de cualquier problema médico a un paciente de habla inglesa, es importante asegurarnos de poder expresarnos bien para trasladarle el mensaje. Esta precisión cobra mucha importancia en el caso de advertirle sobre los posibles síntomas de un derrame cerebral, pues podemos evitar consecuencias muy graves si logramos que el paciente sepa reconocerlos y actuar a tiempo. Esta semana vamos a hablar de un acrónimo que nos puede ayudar en este asunto con nuestros pacientes que hablan inglés, y de una canción que lo acompaña.
El acrónimo que podemos usar para recordar los síntomas de un derrame cerebral es “FAST”. La “F” de “FAST” corresponde a “Face”, y alerta al paciente sobre cambios en los músculos de la cara. Podemos usar las siguientes expresiones para hablar de los cambios que pueden ocurrir en la cara en esta situación:
“Your face droops” (tu cara la tienes medio caída o flácida) o “Your face looks a bit uneven” (tu cara parece un poco desigual).
La siguiente letra, la “A”, corresponde a “arm”, y advierte al paciente para que observe si su brazo se pone flojo o débil. Para decirle al paciente que preste atención al brazo por si se le pone flojo podemos usar las siguientes expresiones:
“Watch out for if your arm droops or becomes weak” o “Be aware that one of the symptoms is weakness in your arm”
La “S” es para “speech” y nos llama a prestar atención a cómo habla del paciente, ya que si su habla parece rara o incoherente, puede ser síntoma de un derrame cerebral. Para esto podemos decirle lo siguiente al paciente:
“Tell your family to watch out if your speech becomes incoherent or a bit strange” (dile a tu familia que presten atención por si dices cosas raras o incoherentes).
Y por último tenemos a la letra “T”, que corresponde a “time” y quiere decir que es la hora de llamar a urgencias, que en inglés expresaríamos de la siguiente manera: “If your friends or family notice any of these symptoms, it´s time to call 112” (si los amigos o la familia ven alguno de estos es la hora llamar a 112). De esta manera podrían evitar las graves consecuencias de un derrame cerebral.
Os dejo con un par de canciones para este acrónimo, que son una manera muy llamativa para acordarse de estos síntomas:
¡Feliz martes!
Jenny Salmon