

Aunque hace ya una semana que pasó el día de San Valentín, hoy también toca hablar de corazones. Y en especial los de vuestros pacientes anglófonos con dolencias cardíacas, ya que la entrada de hoy va dedicada a ellos y sus hábitos alimenticios y, a ayudaros a darles los consejos que podáis querer expresar con referencia a este tema.
El tema de la comida es amplísimo, y los posibles consejos que queráis dar muchos, pero con estos 5 que os doy hoy tenéis para orientar y recordarles a vuestros pacientes de habla inglesa de lo que deberían comer y lo que deberían evitar para ayudar a mantener al corazón sano.
Consejo #1: “Get your five a day.”
El uso de la expresión “five a day” en Reino Unido empezó como consecuencia de una compaña estatal para fomentar el consumo de frutas y verduras hace unos 15 años, y se refiere a un mínimo recomendado de unas cinco raciones de fruta y verdura al día. Mientras no cabe duda de que para un paciente de Reino Unido “five a day” significa precisamente lo que acabo de explicar, habría que añadirle más información para los pacientes de otras culturas con los quienes os comunicáis en inglés. Podríamos decir “make sure you eat at least five portions of fruit and vegetables every day.” (asegúrate de comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.) o “you should aim to eat at least five portions of fruit and vegetables every day.” (deberías intentar comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.)
Consejo #2: “Cut down on sat fat.”
Para aconsejarle a vuestros pacientes sobre las grasas saturadas, tenemos a la expresión “sat fat” o “saturated fat”, un tipo de grasa que mas vale evitar si queremos mejorar nuestra salud cardiovascular. Aquí podemos usar el verbo frasal “cut down on” (reducir), o bien “cut back on” como en el siguiente consejo, ya que significa lo mismo. Para insistir en menor o mayor grado con nuestros consejos, recordad que tenemos a “should” y “must”. Aunque “should” (deberías) es la palabra que normalmente usamos para dar consejos, “must” (debes) también puede ser más adecuada en el caso de querer insistir más sobre la importancia de algo. Aquí os dejo un par de ejemplos de esto: “you should cut down on saturated fats to keep your heart healthy” (deberías comer menos grasas saturadas para cuidar la salud cardiovascular.), y “you (really) must cut down on saturated fats to keep your heart healthy.” (debes comer menos grasas saturadas para cuidar la salud cardiovascular.)
Consejo #3: “Cut back on the salt.”
Otro enemigo de la salud cardiovascular, la sal es otro alimento cuyo consumo conviene reducir en nuestra dieta. Como hemos visto en el consejo anterior, podemos recurrir a “cut back on” o “cut down on” para expresar “reducir”, así como la palabra de raíz latina “reduce”. “Reduce your salt intake” (reduce el consumo de sal) o “cut back on the salt in your diet” (reduce la cantidad de sal en tu dieta) son dos maneras de dar este consejo.
Consejo #4: “Follow a Mediterranean diet.”
Si le decimos a nuestro paciente de habla inglesa que siga una dieta mediterránea, (“follow a Mediterranean diet”), puede que pregunte en qué consiste y que requiera más explicaciones. Si es así, podemos explicárselo con las siguientes frases:
“It´s a diet with a high consumption of fruit and vegetables.” (Es una dieta que se caracteriza por un alto consumo de fruta verduras.)
“You need to replace saturated fats with healthier fats, like olive oil.” (Tienes que sustituir las grasas saturadas por grasas más saludables, como el aceite de oliva.)
“You can eat protein in moderation, making sure you include oily fish and not too much red meat.” (Puedes comer proteínas con moderación, asegurándote de incluir pescado azul y no demasiada carne roja.)
“You may drink a little red wine as part of your Mediterranean diet.” (Puedes beber un poco de vino tinto como parte de la dieta mediterránea.)
Consejo #5: “Be careful with your portions.”
“Be careful with your portions” o “watch your portion sizes” son dos maneras de decirles a los pacientes que controlen cuánto comen en cualquier comida del día. Para ayudarles a hacerlo, podemos aconsejarles a los pacientes que reduzcan el tamaño de los platos que usan de la siguiente manera: “try using a smaller plate”, por ejemplo, o que no pongan tanta comida en el plato: “don´t put so much food your plate”. Otros consejos como “eat slowly and chew your food properly” (come despacio y mastica bien la comida) y “stop eating as soon as you feel full” (deja de comer en cuanto te sientas lleno) también pueden ser útiles para las personas que necesitan bajar de peso.
Y con este último consejo, termino la entrada de hoy. Espero que estas frases expresiones os puedan servir con vuestros pacientes y que os resultan interesantes. La comida es sólo uno de las cosas que hay que cuidar para tener buena salud cardiovascular, pero muy fácilmente se olvida lo importante que es. Remember, you are what you eat! ¡Feliz martes!