910019947
info@educaciondigital.es
Facebook
Twitter
YouTube
Educacion-digital-logo-negro
  • HOME
  • RECURSOS
    • Para abogados
    • Para traductores jurídicos
    • Para profes de idiomas
      • Guía cursos pregrabados
      • Cuaderno de inspiración
      • Miniguia para impartir cursos online a grupos
      • El excel mágico
  • CURSOS
    • Para abogados
      • [Novedad] Inglés de contratos
      • [Abierto] Online TOLES
      • [Abierto] Happy clients Happy Lawyers
    • Para traductores jurídicos
      • [Abierto] EDEtradjur
      • [Abierto] Taller práctico online de Traducción Jurídica
    • Para profes de idiomas
      • [Webinario gratuito] Crear cursos online de idiomas
      • [Abierto] Mariposas en la tripa
      • [Mi libro-curso] Membresías de idiomas
      • [Próximamente] Florece
      • [Próximamente] Transforma
    • Conferenciante y divulgadora
    • Abono de Tasas TOLES
  • SOBRE MÍ
  • BLOG
    • Inglés jurídico
    • Traducción jurídica
    • Profes online de idiomas
    • Todo
  • LIBRO
  • PODCASTS
    • Hoy es un buen día
    • The Legaleasy Podcast
  • CONTACTO

Pasión por la formación online

06/03/2012Lola GamboaUncategorized

A raiz de una entrevista que me han hecho esta mañana para la emisora de radio local de Málaga Onda Azul, a los que agradezco desde ya su interés por nuestra labor, escribo esta entrada para reflexionar sobre nuestra filosofía y metodología de formación y educación virtual. Esta mañana, uno de los locutores del programa me planteaba, con razón, la duda sobre la calidad de los cursos que se imparten actualmente online. Es normal que exista ese resquemor hacia esta modalidad de formación, pues de forma muy generalizada no cumple con unos mínimos de calidad. Y es que con demasiada frecuencia hacer un curso online consiste básicamente es una forma sencilla y rápida de añadir un certificado más a tu currículum vitae, pero ese título está vacío de contenido. El curso suele consistir en leerse un temario en formato pdf (o, los más modernos lo hacen en html, por aprovechar lo visual de hacerlo con virguerías informáticas, que en realidad es casi peor, en mi opinión) y contestar unos cuestionarios muy sencillos que no hacen reflexionar y que invitan a tener abierto el pdf correspondiente y buscar la solución con la herramienta de búsqueda del documento. Este tipo de curso abre aún más la brecha entre lo que recoge el CV y lo que realmente sé hacer. Como en nuestro pais se prima el título, frente a la experiencia o la competencia, pues este sistema nos viene estupendo, aunque no neguemos la baja calidad del curso en cuestión. Un ejemplo muy claro de este amor al tñitulo es por cierto el del famoso CAP, sin el cual no puedes impartir clases en ciertas instituciones, por muy buen profesor/a que seas, cuando de sobra es conocido cómo «preparaba» dicho certificado para la docencia. Bueno, no me quiero desviar… .

La formación online puede superar a la presencial en ciertos aspectos que la convierten en una opción muy válida. Supera desde luego barreras geográficas, que es quizá la mayor de sus ventajas. Pero además, permite un gran nivel de personalización de la formación. Si concebimos el e-learning como una manera de producir cursos que puedan hacer decenas de alumnos/as a granel, estamos desatendiendo nuestra misión especial: formar personas, generar un impacto y un cambio en ellas que repercuta en su desempeño profesional futuro. La presencial siempre será la presencial, el contacto físico. Pero hay múltiples herramientas que nos permiten aproximarnos mucho a lo mejor de la modalidad tradicional.
Para nosotras es fundamental:
  • que el alumno/a aprenda
  • que aprenda haciendo
  • que el curso tenga un enfoque por tareas donde no caben atajos y si el curso dice que tiene una duración de 60 horas, ese tiempo sea de dedicación real por el alumno, no una simple y llamativa cifra para el certificado
  • que los alumnos/as de los cursos online se relacionen con sus compañeros. Fomentamos la cohesión de grupo, con el fin de que los participantes aprovechen una de las ventajas fundamentales de todo curso: hacer contactos profesionales y personales.
  • que el tutor o tutora estén presentes y accesibles
  • que las tarea sean dinámicas y motivadoras y preparen para la vida real, ajustadas a las necesidades de los participantes
  • que el alumno/a termine el curso satisfecho: el boca a boca es nuestra mejor publicidad, no hay mejor marketing educativo que éste.
Precisamente por las posibilidades que ofrece, nosotras sentimos pasión por esta manera de llegar a los alumnos. Son cursos que nos dan mucho más trabajo que impartirlos presencialmente, ya que en algunos incluso corregimos cada ejercicio personalmente, cosa que en clase se hace en grupo. El docente sigue siendo eso, docente, alguien que ayuda a descubrir, a aprender, a crecer. And we love it!

Si te gustó este post quizás también te guste leer…
La educación en la era post digital

Alumnos que importan
Responsabilidad social corporativa
Resistencia 
Enseñar a enseñar
La clave está en las instrucciones
¿Qué hago este verano con el inglés?

Marketing educativo
3170/5472/8820

Accede a la GUÍA para preparar el examen TOLES de inglés jurídico:

Podcast para profes de idiomas:

Podcast para abogados y traductores:

The Legaleasy Podcast

Entradas recientes

  • [Derecho para traductores] La traducción de los delitos
  • [HUBD] Para impartir clases de 25 minutos con Brígida Herrera
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Expresiones de contratos de nivel nativo
  • [HUBD] Para hacer de tu pasión viajera tu nicho con Nuria Mogollón
  • [Inglés jurídico] 5 difíciles expresiones de inglés de contratos para abogados
  • [HUBD] Para ponerte en el lugar de tus estudiantes
  • [Derecho para traductores] Las excepciones procesales
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Hablar de pronunciamientos de los jueces en inglés
  • Protegido: [Contenido exclusivo] Ejercicios de inglés inmobiliario
  • [HUBD] Para hablar de salud con Melina Makarian
  • Derecho para traductores: diferencias entre resolución, rescisión, revocación y anulación
  • [HUBD] Para crear tu primer audiocurso de idiomas
  • [Inglés jurídico] 5 términos clave para Derecho inmobiliario
  • [HUBD] Para ser profe de idiomas generalista
  • [Derecho para traductores] Términos aparentemente similares, conceptos distintos
  • [Inglés jurídico] 5 expresiones sobre pronunciamientos de los jueces
  • [HUBD] Para entrevistar a Borja Odriozola
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Las obligaciones en los contratos en inglés
  • [HUBD] Para diseñar un itinerario formativo
  • [HUBD] Para pasar de profe de idiomas a diseñadora instruccional con Teresa Moreno

Condiciones de contratación

Política de privacidad y cookies

Aviso legal

Copyright © 2015 | ED Prospective and Research, S.L. con CIF B93014025 está inscrita en el Registro Mercantil de Málaga en el Tomo 4668, Folio 35, Hoja Registral 102212, Inscripción 1 Contacto: Phoenix College Málaga C/ Méndez Núñez 5, 1º D 29008 Málaga, Teléf. 910019947, info[@]educaciondigital.es
Cookies y esas cositas
Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios y mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de
navegación. Puedes aceptarlas, rechazarlas o acceder a más info aquí. Aceptar todas No, gracias Ajustes Cuéntame más, Lola
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR