

Este año cumplo 20 años dedicada a la formación, parece mentira. Y aunque mis áreas principales de especialización son el inglés jurídico y la formación en Derecho para traductores jurídicos, a lo largo de esos 20 años he creado cursos e impartido clases de todo aquello que me ha apasionado. Y es que en mi vida profesional como docente he hecho realidad este mantra de Yoda:
Siempre transmite lo que has aprendido
Y, durante muchos años, impartí formación a formadores, una actividad que me fas-ci-na. Porque enseñar es divertido, es gratificante, es sinceramente una fuente de buen rollo y de dicha. Porque formar a profesores es transmitir pasión, es dar herramientas profesionales para trabajar, es continuar la cadena de favores, es mejorar la experiencia educativa de muchos. Por eso, quiero ahora explorar la posibilidad de formar a otros profesores de idiomas (presentes o futuros) para guiarles en el proceso de convertirse en sus propios jefes con su academia virtual en el mundo.
Pero Lola, yo ya soy profesora online. Yo ya sé dar clases por Skype.
Yo soy profe online, pero no he tenido tiempo ni necesidad de buscar clientes.
Esto me han dicho dos grandes amigas mías, profesoras de español las dos ( y de las buenas, de las que enseñan con pasión y vocación), cuando les he hablado de este nuevo proyecto. Lo que yo quiero enseñar no es precisamente a dar clases por Skype. Yo no lo hago y creo que ser profesor digital tiene mucho más potencial, aunque me encantan Skype y las clases one-to-one.
Yo también sabía dar clase, pero no sabía llegar a los alumnos por mí sola. Dependía de que las instituciones me contrataran para sacar mis cursos y, por tanto, para trabajar (y la verdad es que en esto siempre he tenido suerte). Creía ciegamente que necesitaba un gran nombre institucional o una gran marca detrás para poder vivir bien de dar clase.
Mi libertad creativa a la hora de idear nuevas propuestas formativas se veía limitada muchas veces por la burocracia de trabajar para grandes instituciones. No podía ofrecer lo que quería ni cuando lo quería. Y, sinceramente, no me podía quejar, porque reconozco que tenía un trabajo de lujo.
Por otro lado al ser profesora de adultos, había un número muy limitado de horas en las que podía de hecho hacer mi trabajo docente: cuando los alumnos podían asistir, al salir de su trabajo. Mi techo era evidente, no podía multiplicarme, no podía liberar mi tiempo ni escalar mi negocio sin tener que contratar a otros. Esto lógicamente implicaba trabajar cuando los demás tienen ocio, se forman, están con sus niños o van a una conferencia chulísima que no hubiera querido perderme.
Tengo 3 alumnos online en este momento y veo que claramente es el futuro.
Me dice también una de mis amigas. Bueno, es mi presente y déjame decirte que… ¡mola! Es fascinante contar cada año con tantos alumnos en distintas partes de España y fuera de España (y que te digan que les están encantando tus cursos).
Los comentarios de mis amigas me han venido de perlas para ser consciente de que hay mucha resistencia a convertirse en jefe de uno mismo aprovechando lo que el mundo online pone a nuestra disposición. Yo te invito a vencer estas u otras resistencias que puedas tener y a fijarte dos metas alcanzables: posicionarte como referente en tu sector y salirte la fórmula del precio/hora en la que si no trabajas, no ingresas, escalando tu negocio. Y todo ello sin perder tu esencia como docente que ama lo que hace y pudiendo elegir vivir en cualquier lugar del mundo.
Creo, sinceramente que tengo mucho que enseñar a cualquiera que se quiera dedicar a la docencia, porque como profesora enamorada de mi labor en el mundo, me he preocupado y ocupado en formarme y crecer, siempre un pasito más: metodología on y off-line, herramientas, creación de webs y plataformas, creación de membresías y de todo tipo de cursos, marketing para posicionamiento y generación de autoridad, estrategias de email marketing… . You name it!
Así que, para tantear si hay interés y lanzarme a la piscina de abrir de nuevo este camino con Educación Digital, he creado este primer webinario gratuito específico para profesores de idiomas que impartiré el sábado 8 de junio a las 10:00 am (hora de Madrid) en directo y que, como siempre, grabaremos también para enviarlo a quienes no les cuadre el día y la hora que hemos escogido para el directo.
¿Te pica la curiosidad? Haz clic en la imagen para acceder a la web de inscripción, vente conmigo y ¡amplía tus horizontes!
¡Feliz jueves!
Lola