910019947
info@educaciondigital.es
Facebook
Twitter
YouTube
Educacion-digital-logo-negro
  • HOME
  • RECURSOS
    • Para abogados
    • Para traductores jurídicos
    • Para profes de idiomas
      • Guía cursos pregrabados
      • Cuaderno de inspiración
      • Miniguia para impartir cursos online a grupos
      • El excel mágico
  • CURSOS
    • Para abogados
      • [Novedad] Inglés de contratos
      • [Abierto] Online TOLES
      • [Abierto] Happy clients Happy Lawyers
    • Para traductores jurídicos
      • [Abierto] EDEtradjur
      • [Abierto] Taller práctico online de Traducción Jurídica
    • Para profes de idiomas
      • [Abierto] Transforma
      • [Mi libro-curso] Membresías de idiomas
      • [Próximamente] Florece
      • [Próximamente] Mariposas en la tripa
    • Conferenciante y divulgadora
    • Abono de Tasas TOLES
  • SOBRE MÍ
  • BLOG
    • Inglés jurídico
    • Traducción jurídica
    • Profes online de idiomas
    • Todo
  • LIBRO
  • PODCASTS
    • Hoy es un buen día
    • The Legaleasy Podcast
  • CONTACTO

Enseñar a enseñar

13/04/2011Lola GamboaUncategorized

Llevo ya más de diez años dedicada a la enseñanza y qué contenta estoy de haber decidido orientar mi vida profesional a este fin. Yo estudié para abogada y además con gran vocación, pero mira tú por dónde se me cruzó por el camino un curso de inglés jurídico cuando estaba en cuarto de carrera y ahí empezó todo. En los últimos años estoy disfrutando muy especialmente los cursos de formación del profesorado que vengo impartiendo, especialmente los de profesores/as de idiomas y los de nuevas tecnologías. Me encanta poder aportar mi granito de arena en este terreno y quiero creer que lo que enseño beneficiará a muchos alumnos/as de los docentes a quienes entreno en nuevas competencias. Es alucinante pensar que nunca sabes hasta dónde puede llegar tu labor.

En los cursos de metodología de idiomas les descubro a los participantes una manera de hacer las cosas que realmente funciona. Les intento convencer, con todas mis armas docentes y dotes de persuasión, de que adopten cierto procedimiento en su manera de dar las clases. Todo pasa por hacerse su lesson plan para cada clase y nunca llevar una clase sin preparar. Lo cierto es que la experiencia te permitirá apoyarte en lo que sabes y poder hacer una clase de la nada si un día tienes un imprevisto. Pero el buen docente prepara sus clases y, cada paso que da, cada actividad que presenta, está fundamentada metodológicamente.  Sin duda apuesto por un enfoque comunicativo y por tareas, involucrando al alumno/a en el proceso, dejándole ser autónomo y proporcionándole cuantas oportunidades puedo en la clase para que practique la lengua que está aprendiendo. Es realmente impresionante el caso español medio: toda una vida «aprendiendo» inglés pero incapaces de hablarlo. Tengo muy claras las causas y por eso, en mis clases a los profesores/as les insisto en un cambio de enfoque metodológico. Tendemos a reproducir el modelo que hemos conocido nosotros y eso pese a que está demostrado que no funciona. Y lo sorprendente es que se siga reproduciendo el mismo sistema aún en las escuelas e institutos de enseñanza primaria y secundaria. En fin, que me desvío de lo que inicialmente pensaba escribir en este primer post introductorio, pero es que este tema da para mucho.
El otro curso que disfruto mucho últimamente impartiendo es el de nuevas tecnologías para profesores/as. Abrir este mundo a los alumnos/as, con todas sus posibilidades creativas es una experiencia única y muy satisfactoria para mí. Ver el cambio acaecido en los alumnos/as no tiene precio. De nuevo nos encontramos aquí con una gran carencia en el profesorado. Y es por eso que apasionadamente intento llevármelos a mi terreno, convencerles de lo positivo de las nuevas tecnologías y encender en ellos la mecha de la curiosidad, dejando un lado los miedos y bloqueos antes estas nuevas herramientas. 
Voy a cerrar este post con una frase que yo les digo en clase de nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías no reemplazarán a los profesores/as, pero aquellos profesores/as que no se actualicen tecnológicamente serán reemplazados. En cualquier caso, es nuestra misión enseñar bien, hacer bien nuestra labor. No quedarnos estancados es esencial, es parte de la salsa de la vida, vivir nuestra labor diaria con pasión y con curiosidad. No dejar de evolucionar, de cambiar la manera de hacer las cosas cada año. Yo lo intento hacer, por mí, por mis alumnos/as y porque en definitiva trabajo en el sector privado y pienso que hay que distinguirse de la competencia haciendo simplemente bien las cosas. Yo hace tiempo que firmé conmigo misma este compromiso, ¿y tú?
Si te gustó este post quizás también te guste leer…
La educación en la era postdigital
Responsabilidad social corporativa
Resistencia 
La clave está en las instrucciones

¿Qué hago este verano con el inglés?

Accede a la GUÍA para preparar el examen TOLES de inglés jurídico:

Podcast para profes de idiomas:

Podcast para abogados y traductores:

The Legaleasy Podcast

Entradas recientes

  • Protegido: [Contenido exclusivo] Ejercicios de inglés inmobiliario
  • [HUBD] Para hablar de salud con Melina Makarian
  • Derecho para traductores: diferencias entre resolución, rescisión, revocación y anulación
  • [HUBD] Para crear tu primer audiocurso de idiomas
  • [Inglés jurídico] 5 términos clave para Derecho inmobiliario
  • [HUBD] Para ser profe de idiomas generalista
  • [Derecho para traductores] Términos aparentemente similares, conceptos distintos
  • [Inglés jurídico] 5 expresiones sobre pronunciamientos de los jueces
  • [HUBD] Para entrevistar a Borja Odriozola
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Las obligaciones en los contratos en inglés
  • [HUBD] Para diseñar un itinerario formativo
  • [HUBD] Para pasar de profe de idiomas a diseñadora instruccional con Teresa Moreno
  • [Derecho para traductores] Quién es quién en un juicio penal
  • [Inglés jurídico] 5 términos en inglés de contratos para expresar obligaciones y derechos
  • [HUBD] Para vivir de la generación de contenidos
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Encuentra el error en inglés
  • [HUBD] Para conocer por dentro la Escuela Internacional de Árabe
  • [Derecho para traductores] 5 expresiones que todo traductor jurídico debe conocer
  • [Inglés jurídico] problemas comunes al redactar en inglés y cómo resolverlos
  • [HUBD] Para frenar con cabeza

Condiciones de contratación

Política de privacidad y cookies

Aviso legal

Copyright © 2015 | ED Prospective and Research, S.L. con CIF B93014025 está inscrita en el Registro Mercantil de Málaga en el Tomo 4668, Folio 35, Hoja Registral 102212, Inscripción 1 Contacto: Phoenix College Málaga C/ Méndez Núñez 5, 1º D 29008 Málaga, Teléf. 910019947, info[@]educaciondigital.es
Cookies y esas cositas
Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios y mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de
navegación. Puedes aceptarlas, rechazarlas o acceder a más info aquí. Aceptar todas No, gracias Ajustes Cuéntame más, Lola
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR