

Este fue el título de mi intervención en el Vol. 9 del Pecha Kucha Nights Málaga, un evento al que tantas veces había asistido antes para conocer los proyectos de otras personas y empresas interesantísimos en Málaga, y al que nos invitaron a participar este pasado sábado en La Caja Blanca. Esta vez había un hilo conductor que era la creatividad, así que mi presentación, además de mostrar nuestro proyecto al público asistente, debía aportar algo relativo a este tema fundamental. ¡Y todo en 6 minutos 40 segundos! Porque ese es el formato de las presentaciones Pecha Kucha: 20 diapositivas x 20 segundos cada una.
Escogí el título de «Elige tu propia aventura» por referencia a los libros que leía cuando era pequeña, en los que al término de cada página debías elegir el devenir de la historia: si quieres que Jonás haga tal cosa… ve a la página 8; si quieres que haga tal otra, continúa en la página 10. ¡Me encantaba poder involucrarme de esa manera en la historia!
A continuación le expliqué a la audiencia, que cuando la gente me pregunta a qué nos dedicamos en Educación Digital, yo me represento mentalmente una tiendecita de pueblo pequeño en la que venden de todo, desde guita a un botijo. ¡Porque nosotras hacemos muchas cosas diferentes!
Así les hablé de nuestro ETIM (Encuentro de Traductores e Intérpretes en Málaga), que este año hará su quinto aniversario. También hablé por supuesto de nuestro coworking, The Translation Factory. Y de cómo éste nos adentró en el mundo de la cultura colaborativa y de ahí nos metimos a organizar el evento «El futuro es co» junto con Proyecto Lunar. Les mostré también los encuentros «Málaga Emprende» que organizamos cada dos meses y nuestra vertiente de gestión de social media jurídico. Y nuestro ultimo proyecto, Málaga Peques, un canal con toda la info sobre y para peques en Málaga, aún en gestación.
¡Y ninguna de estas actividades es nuestra actividad principal! Nosotras somos ante todo profesoras, y hemos encontrado nuestro nicho de mercado en la formación especializada y en la conjunción de disciplinas. Hacemos así: inglés jurídico, inglés médico, traducción jurídica, herramientas 2.0 para abogados, para traductores, para profesores… . ¡Y sólo somos tres personas!
Y la verdad es que el paso de una cosa a otra ha tenido unos hilos conductores muy claros:
- La capacidad constante de generar nuevas ideas: lo que para mí es la creatividad
- Aprovechar los conocimientos previos, maximizarlos y evolucionar a partir de ahí: estudié Derecho, de ahí evolucioné al inglés jurídico, de ahí a la traducción jurídica, de ahí a impartir los cursos online, de lo online a las herramientas 2.0….
- Y siempre, siempre: creer que es posible
A continuación reflexioné sobre los enemigos de la creatividad, que no está exenta de obstáculos:
- La resistencia que uno mismo opone
- El pensamiento racional
- Y a veces, con la mejor de las intenciones, la familia y los amigos (cuando te dicen, por ejemplo, que estás loca por hacer esto o aquello)
Centrándome en la resistencia, les recomendé el libro de Steven Pressfield «Do the work!». Él analiza en profundidad este concepto y nos muestra que la resistencia tiene múltiples manifestaciones: miedos, posponer, perfeccionismo… Lo que sea con tal de no ponerme manos a la obra.
A veces la gente me dice que no es creativa, y me sorprende que alguien diga tal cosa, cuando además, no es cierto. Todos tenemos esa capacidad innata de crear y emprender, es cuestión de vencer resistencias. Y a veces, es tan fácil como sumar talentos, buscar a aquellas personas que suplen lo que a ti te falta.
Desde mi punto de vista, en los tiempos que corren, crear ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. En Coín me dijo una señora estupenda una frase muy gráfica. Santa Precisa tiene un pincho. Está claro que el revulsivo de la situación económica ha despertado a más de uno de cierto letargo. Crear ya no es un bien de lujo sólo accesible a unos privilegiados, se ha convertido en un bien de primera necesidad.
A continuación quise hablar del proceso creativo en Educación Digital. ¡Es muy artesano! Se me ocurre una idea, mis compañeras inicialmente piensan «ay madre, ¿qué será esta vez?!», pero pronto nos ponemos manos a la obra. Nunca hemos hecho un plan de viabilidad de nada que hemos emprendido, sino que aplicamos en el ensayo y el error. Seguramente no nos haremos ricas con esta falta de estrategia, pero llevamos una trayectoria de 14 años y a día de hoy vivimos de nuestro trabajo.
El factor clave en nuestra empresa es, sin duda, el equipo. Tres personas muy distintas con una filosofía común: hacer las cosas lo mejor posible (dentro de nuestras limitaciones, reconocidas). ¡Mis compis son las mejores!
Para mí la ciudad de Málaga está en ebullición. Cualquiera que viva o trabaje en el centro es consciente de lo que se está cociendo, de mucho talento reconcentrado. Yo veo un sinfín de oportunidades y las entidades y empresas están abiertas a propuestas y colaboraciones.
También hablé de los necesarios aliados de la creatividad. El primero: llevar las ideas a la práctica las ideas, porque si no, como a las palabritas, se las lleva el viento. También me pareció importante hablar de la diversificación, que a nosotras de tanto nos ha servido: no poner todos los huevos en la misma cesta. Y por último, hablé de la diferenciación: copiar, por supuesto, todos lo hacemos, pero hay que hacerlo con cabeza y con respeto.
Mi amiga Victoria O´May Alves, que me ayudó a componer gráficamente la presentación, me proporcionó la cita de la penúltima diapositiva, que dice: lo importante no es de dónde tomas las ideas, sino a dónde eres capaz de llevarlas.
Terminé lanzando esta pregunta para la reflexión: ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a elegir tu propia aventura?. Tenemos las herramientas, es cuestión de vencer las resistencias, y aún hay muchas cosas que se pueden hacer con poco (o nada de) dinero y con mucha creatividad y trabajo.
Puedes leer la crónica completa del Diario Sur para conocer al resto de los speakers.