910019947
info@educaciondigital.es
Facebook
Twitter
YouTube
Educacion-digital-logo-negro
  • HOME
  • RECURSOS
    • Para abogados
    • Para traductores jurídicos
    • Para profes de idiomas
      • Guía cursos pregrabados
      • Cuaderno de inspiración
      • Miniguia para impartir cursos online a grupos
      • El excel mágico
  • CURSOS
    • Para abogados
      • [Novedad] Inglés de contratos
      • [Abierto] Online TOLES
      • [Abierto] Happy clients Happy Lawyers
    • Para traductores jurídicos
      • [Abierto] EDEtradjur
      • [Abierto] Taller práctico online de Traducción Jurídica
    • Para profes de idiomas
      • [Webinario gratuito] Crear cursos online de idiomas
      • [Abierto] Mariposas en la tripa
      • [Mi libro-curso] Membresías de idiomas
      • [Próximamente] Florece
      • [Próximamente] Transforma
    • Conferenciante y divulgadora
    • Abono de Tasas TOLES
  • SOBRE MÍ
  • BLOG
    • Inglés jurídico
    • Traducción jurídica
    • Profes online de idiomas
    • Todo
  • LIBRO
  • PODCASTS
    • Hoy es un buen día
    • The Legaleasy Podcast
  • CONTACTO

Crisis de atención, el gran obstáculo

06/02/2012Lola GamboaUncategorized
Escribo hoy sobre este tema porque, sin ánimo de pesimismo sino de llamada de atención (precisamente) a fin de remover algo por ahí dentro, esta crisis que todos padecemos actualmente (en mayor o menor grado) se ha convertido en un gran obstáculo para nuestro crecimiento, personal y profesional. Es una manifestación más de la actitud de acumulación y una consecuencia directa de la infoxicación a la que estamos sometidos (o más bien a la que nos auto-sometemos). 
Es indiscutiblemente un obstáculo para enseñar: porque es un impedimento evidente para aprender. No es posible registrar algo que ni siquiera estamos realmente escuchando. Los alumnos/as no leen las instrucciones, no desarrollan pensamiento crítico, no reflexionan; todo ello requiere…¡tiempo!
Es un obstáculo para la vida cotidiana: siempre hago algo pensando realmente en lo siguiente. De hecho, en la base de mi frustración diaria, está el querer siempre estar haciendo lo siguiente, en vez de aquello que estoy haciendo en el momento. Lo grave es que lo siguiente no es más importante y desde luego deja de serlo cuando ya lo estoy haciendo y de nuevo hay algo posterior que me hace ir corriendo para poder continuar con la próxima tarea.
Es un obstáculo para mi creatividad: no puedo crear si no estoy inmersa realmente en algo y no me concedo el tiempo para pensar, imaginar, probar, hacer y deshacer.
Es un obstáculo para mis relaciones personales: no escucho lo que mis seres queridos me cuentan, no les concedo mi atención, no me acuerdo luego de lo que me contaron.
Es un obstáculo para mi espiritualidad y crecimiento personal: esta crisis de atención me mantiene desconectada de mi misma, corriendo siempre, cuando a donde realmente tengo que ir es a mí misma.
Es un obstáculo en definitiva para mi felicidad y disfrute: no disfruto de lo que hago si estoy pensando en lo siguiente. 
Leyendo un post de Angela Maiers, tomo su idea de emular las listas de cosas pendientes de hacer (TO DO lists) con las listas de cosas pendientes por ser (TO BE lists). Hacer y ser son dos partes esenciales del ser humano y atención debe ser prestada a ambas, nos dice Angela. Hacemos mucho, pero nos olvidamos de ser. El hacer parece estar ganándole la batalla al ser. Y creo que esto es alimento de infelicidad y de malos resultados a medio y largo plazo. 
En mi TO BE list quiero icorporar un «ser/estar más atenta», con todo lo que ello implica: más tiempo para cada actividad, concentrarme en una sola actividad en cada momento, tener un momento para cada cosa y no intentar estar a varias a la vez… . No es tarea sencilla en estos tiempos; tengo demasiada información mi cabeza, tengo demasiadas ideas, quiero hacer taaaaantas cosas. Pero si no las disfruto, ¿de qué me sirve?
Si te gustó este post quizás también te guste leer…
Happy creative and slow 2012
Alumnos que importan
Educared (I): La pasión de Sugata Mitra
La educación en la era postdigital
Resistencia 
Enseñar a enseñar
Responsabilidad social corporativa
La clave está en las instrucciones
¿Qué hago este verano con el inglés?
2726/4799

Accede a la GUÍA para preparar el examen TOLES de inglés jurídico:

Podcast para profes de idiomas:

Podcast para abogados y traductores:

The Legaleasy Podcast

Entradas recientes

  • [HUBD] Para impartir clases de 25 minutos con Brígida Herrera
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Expresiones de contratos de nivel nativo
  • [HUBD] Para hacer de tu pasión viajera tu nicho con Nuria Mogollón
  • [Inglés jurídico] 5 difíciles expresiones de inglés de contratos para abogados
  • [HUBD] Para ponerte en el lugar de tus estudiantes
  • [Derecho para traductores] Las excepciones procesales
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Hablar de pronunciamientos de los jueces en inglés
  • Protegido: [Contenido exclusivo] Ejercicios de inglés inmobiliario
  • [HUBD] Para hablar de salud con Melina Makarian
  • Derecho para traductores: diferencias entre resolución, rescisión, revocación y anulación
  • [HUBD] Para crear tu primer audiocurso de idiomas
  • [Inglés jurídico] 5 términos clave para Derecho inmobiliario
  • [HUBD] Para ser profe de idiomas generalista
  • [Derecho para traductores] Términos aparentemente similares, conceptos distintos
  • [Inglés jurídico] 5 expresiones sobre pronunciamientos de los jueces
  • [HUBD] Para entrevistar a Borja Odriozola
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Las obligaciones en los contratos en inglés
  • [HUBD] Para diseñar un itinerario formativo
  • [HUBD] Para pasar de profe de idiomas a diseñadora instruccional con Teresa Moreno
  • [Derecho para traductores] Quién es quién en un juicio penal

Condiciones de contratación

Política de privacidad y cookies

Aviso legal

Copyright © 2015 | ED Prospective and Research, S.L. con CIF B93014025 está inscrita en el Registro Mercantil de Málaga en el Tomo 4668, Folio 35, Hoja Registral 102212, Inscripción 1 Contacto: Phoenix College Málaga C/ Méndez Núñez 5, 1º D 29008 Málaga, Teléf. 910019947, info[@]educaciondigital.es
Cookies y esas cositas
Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios y mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de
navegación. Puedes aceptarlas, rechazarlas o acceder a más info aquí. Aceptar todas No, gracias Ajustes Cuéntame más, Lola
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR