910019947
info@educaciondigital.es
Facebook
Twitter
YouTube
Educacion-digital-logo-negro
  • HOME
  • RECURSOS
    • Para abogados
    • Para traductores jurídicos
    • Para profes de idiomas
      • Guía cursos pregrabados
      • Cuaderno de inspiración
      • Miniguia para impartir cursos online a grupos
      • El excel mágico
  • CURSOS
    • Para abogados
      • [Novedad] Inglés de contratos
      • [Abierto] Online TOLES
      • [Abierto] Happy clients Happy Lawyers
    • Para traductores jurídicos
      • [Abierto] EDEtradjur
      • [Abierto] Taller práctico online de Traducción Jurídica
    • Para profes de idiomas
      • Transforma edición especial
      • [Mi libro-curso] Membresías de idiomas
      • [Cerrado] Florece
      • [Cerrado] Mariposas en la tripa
    • Conferenciante y divulgadora
    • Abono de Tasas TOLES
  • SOBRE MÍ
  • BLOG
    • Inglés jurídico
    • Traducción jurídica
    • Profes online de idiomas
    • Todo
  • LIBRO
  • PODCASTS
    • Hoy es un buen día
    • The Legaleasy Podcast
  • CONTACTO

Creative writing

09/07/2011Lola GamboaUncategorized

Escribir forma parte de nuestra actividad diaria y por ello la enseñanza de esta destreza debe tener también su lugar en la clase de idiomas. Aquí voy a exponer algunas de las ideas de Mario Rinvolucri que más me han gustado de su libro Creative Writing un libro muy práctico con grandes ideas y muchas actividades para usar en clase. En general se ha venido considerando la práctica de esta destreza en clase como un instrumento para testar la gramática o el vocabulario y el papel del profesor se limita en muchos casos a corregir y dar feedback. Rinvolucri nos propone un cambio total de planteamiento.
Cuando pedimos a los alumnos/as que escriban algo la primera pregunta clara a decidir es: ¿actividad para clase o para casa? Rinvoluvri nos aconseja que sean actividades tanto de aula como para fuera de clase. Él es un gran defensor de humanizar las clases y en esta línea nos indica que es preferible que no transcurra mucho tiempo entre el momento en que se escribe un texto y su posterior lectura. Si planteamos una actividad de writing dentro de clase podemos pensar que es una pérdida de tiempo en clase, pero él nos sugiere que una buena clase de energised writing activities con el docente en el rol de facilitador puede ser muy eficiente en términos de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente tendrás que sopesar el número de horas de clase que tienes con tus alumnos/as para decidir cómo organizar la actividad porque si tienes sólo una o dos horas con ellos a la semana quizá sea mejor plantearlo como trabajo fuera del aula.
Otra pregunta que nos plantea Rinvolucri es cómo crear un clima propicio en el aula para enseñar y practicar esta destreza. Es importante crear ese clima, como podemos hacer con otras destrezas como el listening o el speaking con las que los alumnos/as no se sienten muy cómodos. Hay que crear un ambiente de escritura comunicativa. Me gusta especialmente la idea que nos plantea de la importancia de que cada escritor tenga un lector y un lector que esté interesado en el contenido y no sólo en la forma. Se trata de crear un clima de «escribir de verdad» (writing for real) en tu clase.
En su libro como os digo proporciona muchas actividades para trabajar en clase, de distinto tipo: en grupo, en parejas, con un rol determinado, etc. Es un libro a leer y a poner en práctica. Estoy segura que los alumnos/as disfrutarán con muchos de los ejercicios que propone y mejorarán su dominio de esta destreza. Yo me lo voy a poner como tarea para el próximo curso escolar, pues es precisamente la destreza cuya práctica tengo más abandonada en la clase por todas las implicaciones que conlleva. Pero voy a apostar por la escritura creativa, ¡afilen sus plumas!

Si te ha gustado este post quizás también te interese leer…

  • Warmers
  • Listening lessons
  • Speaking lessons 
  • Recursos interesantes (I): Videos
  • Trial and error
  • Comportamientos docentes contraproducentes (I)
  • La clave está en las instrucciones 




  
 

2 comentarios. Dejar nuevo

Ricardo Torres
15/07/2011 20:07

Me ha gustado mucho esta entrada Lola y creo que voy a buscar ese libro, me ha picado la curiosidad. Yo sí que suelo trabajar bastante la expresión escrita en clase, normalmente en actividades en parejas o pequeños grupos, pero me gustaría conocer nuevas formas de explotar el trabajo de esta destreza.

Lola Gamboa
16/07/2011 12:41

Gracias Ricardo, te presto el libro cuando quieras, que sé que contigo estará a buen recaudo. Gracias por compsartir dejando aquí tu comentario. Un abrazo.

Accede a la GUÍA para preparar el examen TOLES de inglés jurídico:

Podcast para profes de idiomas:

Podcast para abogados y traductores:

The Legaleasy Podcast

Entradas recientes

  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Inglés de hipotecas
  • [HUBD] Para hablar de newsletters de pago con Javi Pastor
  • [HUBD] Para hablar de fiscalidad con Julia Piera
  • [Inglés jurídico] 5 términos bancarios imprescindibles sobre hipotecas
  • [Derecho para traductores] La traducción de los delitos
  • [HUBD] Para impartir clases de 25 minutos con Brígida Herrera
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Expresiones de contratos de nivel nativo
  • [HUBD] Para hacer de tu pasión viajera tu nicho con Nuria Mogollón
  • [Inglés jurídico] 5 difíciles expresiones de inglés de contratos para abogados
  • [HUBD] Para ponerte en el lugar de tus estudiantes
  • [Derecho para traductores] Las excepciones procesales
  • Protegido: [Contenido exclusivo para suscriptores] Hablar de pronunciamientos de los jueces en inglés
  • Protegido: [Contenido exclusivo] Ejercicios de inglés inmobiliario
  • [HUBD] Para hablar de salud con Melina Makarian
  • Derecho para traductores: diferencias entre resolución, rescisión, revocación y anulación
  • [HUBD] Para crear tu primer audiocurso de idiomas
  • [Inglés jurídico] 5 términos clave para Derecho inmobiliario
  • [HUBD] Para ser profe de idiomas generalista
  • [Derecho para traductores] Términos aparentemente similares, conceptos distintos
  • [Inglés jurídico] 5 expresiones sobre pronunciamientos de los jueces

Condiciones de contratación

Política de privacidad y cookies

Aviso legal

Copyright © 2015 | ED Prospective and Research, S.L. con CIF B93014025 está inscrita en el Registro Mercantil de Málaga en el Tomo 4668, Folio 35, Hoja Registral 102212, Inscripción 1 Contacto: Phoenix College Málaga C/ Méndez Núñez 5, 1º D 29008 Málaga, Teléf. 910019947, info[@]educaciondigital.es
Cookies y esas cositas
Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar mis servicios y mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de
navegación. Puedes aceptarlas, rechazarlas o acceder a más info aquí. Aceptar todas No, gracias Ajustes Cuéntame más, Lola
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR