El título de esta entrada se lo debo a Óscar Del Santo ,que hablaba de estos “dinosaurios 1.0” presentes en todas las áreas de conocimiento y de trabajo, y caracterizados por su resistencia al cambio. Tuve la suerte de disfrutar de la ponencia de Óscar en el marco del Seminario «Vender más en redes sociales», celebrado el día 2 de Marzo en Madrid y organizado por 100% Social Media. Aunque el programa del seminario ya se adivinaba prometedor, el transcurso del día no sólo confirmó esas buenas sensaciones sino que las multiplicó. Gracias de nuevo a 100% Social Media y a todos los ponentes por su excelente trabajo.
- Generar contenidos de calidad, generar tráfico cualificado (Juan Merodio)
- Contenidos útiles, que ayuden a los demás (Isra García)
- Producir contenidos de forma alternativa: crowdsourcing. Alejandro Bárcena nos explicó cómo trabajan en Userfarm involucrando a los usuarios en la creación de contenidos en vídeo, una de las herramientas más potentes en la red.
Exactamente esto ocurre en educación: se desplaza la fuente de conocimiento, que ya no proviene únicamente del docente, también está en el alumnado, si somos capaces de implicarlos y logramos que se comprometan.
- Crear otro tipo de empresa, valorar el talento y fomentar la innovación dentro de nuestra empresa,
- Compartir la información,
- De esta manera, la gente es más feliz trabajando
- Los valores como columna vertebral, en el ADN digital de nuestro proyecto
- reírse un poco, no tomarnos demasiado en serio
- prestar atención a la retroalimentación (¡de nuevo!): escuchar y entender qué ha pasado
- movernos hacia delante, corregir
- volver a intentarlo (de manera diferente)
- y no olvidar que si sale bien ¡también hay que volver a intentarlo de manera diferente!